BLOG

Contenidos extra portada

Sesión de fotos

reportajes

31 de octubre de 2020 John Duer All Stars, Morning Blues Toledo

Captura de frames de video, fotogramas.

–Puedes descargar los que quieras abajo–.

 Al solecito del sábado, la autoridad competente autorizó por fin que se organizara el primer Morning Blues Toledo en el infra utilizado y semi abandonado Auditorio del Parque de las Tres Culturas. Un lugar con unas posibilidades y potencias artísticas y culturales tremendas, pero tristemente desaprovechadas desde su inauguración allá en los noventa –en las fotos de los camerinos llega a apreciarse un poco el deterioro y abandono de estas instalaciones públicas–. Por su escenario desfilaron gran parte de los músicos y amigos conectados con la música de origen y raíz estadounidense. Eché en falta mujeres y gente más joven en el escenario, pero imagino que en un principio el cartel era para dos de las bandas referencia de blues en la ciudad, Drum Cat Blues y John Duer & The Blues Freaks, y luego el bueno de John quiso rodearse de amigos, más bien de forma improvisada, no por ello menos efectiva. Señores y señores, más señoras y más oportunidades a los más nuevos.

 The Blues Freaks me pidieron que fuera a recoger el evento en video. No hice fotos pero sí he capturado fotogramas de los videos a posteriori. Es algo que me funciona bien, ya que mi visión es más fotográfica que cinematográfica –atendiendo al movimiento–, hago fotos que me gustan con la cámara en modo video.

 Mi cámara no graba a 4k, lo hace a Full HD 1080px, lo que me permite unas capturas de fotogramas como para copiar un tamaño en A3 tranquilamente, not bad Simbad. Me encantan los colores de Nikon y Canon directamente de cámara. En mi Nikon, para video suelo usar “el carrete” plano, en este caso tuve los ajustes de nitidez al +3, claridad 0, contraste +1 (quizás me hubiera venido mejor bajarlo un poco dado el alto contraste entre las gradas iluminadas por el sol y el escenario en sombra), brillo 0, saturación +1, tono 0. Con estos ajustes y el equilibrio del blanco en auto más dos puntos de calidez los videos tienen un aspecto muy cinematográfico. Las capturas de frames las hice en Lightroom y las revelé en color tratando de imitar la Kodak Portra, y también hice una versión en BN.

 Más que la calidad técnica de “fotografiar” así –que para mí no es la mejor–, quiero destacar la calidad humana de quienes aparecen en el repor, todos bien conocidos y amigos, creo que eso se aprecia en las fotos. Me hubiera gustado estar desde primera hora de la mañana para recoger el montaje del backline, las pruebas de sonido y la actuación de Drum Cat Blues. Llegué, y mientras montaba mi equipo, ellos terminaban, los saqué recogiendo… Lo siento chicos, pero tuve jaleo por la mañana y tampoco pude quedarme hasta el final del concierto de John Duer.

 Dudé hasta el último minuto antes de salir si llevarme un sólo objetivo, el 24-70mm f2.8 versátil y efectivo pero pesado ó el pequeño y ligero arsenal con el 20mm f1.8, el 50mm f1.8 y el 85mm f1.8, cualquiera de los tres es una delicia en cuanto a peso, calidad, luminosidad y bokeh. Me decidí por el pequeño arsenal. Mientras tengo uno puesto en la cámara, los otros dos van en mi riñonera Altus, junto a otra batería de repuesto.

Dada la situación del escenario en sombra, mientras el sol estaba en lo alto –no tanto como en verano– pero sí muy potente con el cielo despejado, me habría venido muy bien llevar los parasoles, pero como no tengo costumbre nunca y me gusta jugar con los flares (destellos y reflejos de las lentes al incidir la luz directamente) y la falta de contraste haciendo fotos, no caí y me los dejé. Me habrían venido muy bien para las tomas que hice desde las gradas. Nota eterna: planifica, planifica, planifica todo lo que puedas. Con la app Photopills y la previsión del tiempo podría haberlo tenido en cuenta (¿Para cuando una app que mezcle Photopills con la previsión del tiempo?). Me gusta el parasol no tanto por evitar flares como para evitar falta de contraste. En la edición he tratado de corregirlo un poco y las fotos de color desde las gradas no me terminan de gustar, pero en blanco y negro no se nota.

 Un apunte en cuanto a la iluminación. Es común que en muchos conciertos diurnos no haya focos en los escenarios. Si por la noche, lógicamente, son imprescindibles, ¡por el día también! Sobre todo si el escenario está a la sombra, pues a la hora de fotografiar o hacer video, si se ilumina el escenario ayuda a reducir el gran contraste entre las zonas al sol y las zonas en sombra, sobre todo en los rostros. Es una auténtica lástima que habiendo dos parrillas de doce focos cada una en las torres laterales del escenario no se les dé uso, y están en muy mal estado. Sueño con un Auditorio de las Tres Culturas en buen estado de mantenimiento, tanto en el escenario como en camerinos y en las gradas, con accesos cómodos –muchas veces quien proyecta o ejecuta obras así no sufre que a pie de escenario tienen que llegar a descargar camiones con equipo, etc. A esa gente la condenaba a cargar y descargar camiones con equipo de sonido e iluminación hasta que se dieran cuenta de que es imprescindible un acceso perfecto, por no hablar de los pasillos estrechos de acceso a los camerinos, creo que no he visto nunca unos así–, también sueño con que el recinto cuenta con un equipo de sonido público o de gestión público-privada tan de moda, también con una cubierta retráctil para evitar la lluvia o el sol directo, también con cojines para el culo, y seguro que me dejo un montón de cosas. Sí, claro, lo mas importante, una programación regular y buen público respetuoso y atento como el del sábado.

 En cuanto a la acústica y la calidad del sonido del concierto estuvieron más que bien, con un volumen agradable y una mezcla buena y nítida. Gracias, Alfonso Ferrer por tu buen hacer con el audio.

 Personalmente, cuando escucho o toco estos estilos de música, últimamente acabo cansándome, no sé si por mi barrera con el inglés o porque ya he escuchado mucha música de raíz estadounidense. Sigue gustándome mucho, pero hace unos años que empecé a mirar más al centro y al sur del continente americano: Brasil, Cuba, Méjico, Argentina, Uruguay, Chile, etc. y he descubierto una riqueza musical sin igual, y además emparentada con nuestra península. Como dice la canción de Pau Donés “la pureza está en la mezcla, en la mezcla de lo puro, que antes que puro fue mezcla”. Y fíjate si hay mezcla en los Estados Unidos, inmensa. Queridos amigos, qué os voy a contar yo de música, pero no olvidéis que América es muchísimo más que el norte. 

 En todo momento, tanto público como artistas y organización estuvieron a la altura de las circunstancias respetando las nuevas normas de seguridad. Así, sí. La audiencia vibró con la música, hubo quienes bailaban en su silla. Son muy extraños los conciertos así, pero es lo que toca. Y claro que se puede, sólo hace falta voluntad ciudadana y política, que si no son lo mismo es porque no queremos.


Gracias, John Duer & The Blues Freaks + All Stars por contar con mis servicios. Fue un placer, amigos.

–si amplías una imagen, empieza a verse un pase con todas–

Descargar galería completa

CURSOS

sanatorio

Restauración

tarjetas regalo

Galería

hola!

Galería inside

Inicia

Talleres

Avanza

Lightroom + Photoshop

Temario Curso Inicia

Testimonios

cliente*

prueba

Indice

*NAVIDAD*

*SAN VALENTÍN*

*CARNAVAL*

*DÍA DEL PADRE*

*DÍA DE LA MADRE*

*HALLOWEEN*

*MOVEMBER*

deco

Sanatorio Fotográfico

Sobre mí

fotos de alumnxs

Atardecer en Toledo

Arquitectura rural

Vuelta al Valle 7/1/2019

para Estudio Fotográfico Santabárbara © Tlf.: (+34) 925 216 265creado en Bluekea