BLOG

Contenidos extra portada

Sesión de fotos

Comunión

*NAVIDAD*

CURSOS

Bodas

ORLAS

reportajes

RUTAS FOTOGRÁFICAS

hola!

Curso Tarjeta regalo

sanatorio

Restauración

tarjetas regalo

Galería

Galería inside

2020 05 30 Amanecer Santa Bárbara, Toledo

Ya viene el Sol Cinema © Vicente Hernández

7:02 am. Nikon D750 a 1/1000s sin trípode, ISO 100, medición Integral (Matricial), WB 9090K, JPG con carrete AVIVID-02: nitidez 9; claridad -2; contraste +2; brillo -1,50; saturación -2 + Nikon 50mm f/1.8D a f/10. Ajustes y edición: Lightroom 5.

Localización: https://goo.gl/maps/Dmc6ZhoSNVeQnrVy9

   

   Sin despertador, las 5:30.

 No sé si salir a caminar o fotografiar el amanecer, hace tiempo que no lo hago.

A caminar, y cojo la Nikon cruzada en la correa de neopreno, por si acaso. Además me llevo una botella de agua vacía para rellenarla en una fuente del paseo de Don Vicente, no por beber, por regar, que ayer planté 2 sandías escondidas a ver si crecen.

No me pesa la cámara con el 50mm de plástico.

Voy hacia los pinos que unen mi barrio con el del Polígono, pero me detengo muy pronto, justo en una elevación detrás del cole Aquisgran, mi cuarto cole de pequeño.

Ir con la cámara muchas veces me implica andar poco. 

Siempre es bonito ver amanecer y cada uno es distinto. Desde allí y a mis ojos no me estaba flipando la luz ni los colores pero eso da igual, ante la duda siempre hay que fotografiar.

No he caminado prácticamente nada pero he hecho ejercicios de estiramientos por la foto. La D750 tiene pantalla abatible, he extendido los brazos al máximo por encima de mi cabeza y he abatido la pantalla activada con la visión directa –“Live View” lo llama la mía– para encuadrar así. 

Casi siempre prefiero usar JPG y forzar el Equilibrio de Blancos (WB) “engañando” a la cámara para obtener directamente, sin revelar, los tonos cálidos y ámbar que me gustan. Además, para conseguir la foto prácticamente cocinada en la cámara es clave elegir lo que Nikon llama “Picture Control”. Yo lo llamo “los carretes” y así lo enseño en mis Cursos de Iniciación a la Fotografía. En paisajes apuesto por el carrete Vívido, pero hoy no, no estaba a gusto y he probado con otros y nada. He recordado que descargué y metí en la cámara dos personalizados hechos por usuarios del software de Nikon, Picture Control Utility. Uno se llama AVIVID-02 y me ha inspirado al máximo, alto contraste pero suave, saturación contenida e incluso la sensación de tener un filtro de densidad neutra degradado, muy bien. Lo probaré en más salidas. 

Llevo ya un tiempo generando JPG+RAW. Siempre le doy una oportunidad al RAW pero termina por no gustarme el color del revelado en Lightroom comparado con el JPG directo que también revelo. Hoy probé el carrete Plano, que últimamente solo uso en nocturnas. Podría haberme venido muy bien, pues salvaba perfectamente el gran contraste entre cielo y tierra con una imagen muy lavada, sin nada de contraste, luego he revelado el RAW y el JPG por compararlos –siempre lo hago con una o dos tomas– y me quedo con el JPG, me pasa el 99 por ciento de las veces excepto hoy con la foto en BN. Hoy la foto en blanco y negro viene del RAW, ha sido la única manera de conseguir el disco solar. Seguro que con el carrete Plano habría conseguido también el círculo de sol. Es en blanco y negro porque la quise directamente en blanco y negro en JPG con el carrete Monocromo un pelín virado al sepia, pero no disparé pensando en ver el disco solar perfectamente definido, lo he pensado después, revelando, y he recurrido al RAW por su gran rango dinámico.

Me acabo de dar cuenta de que no actualicé la hora de la cámara en el último cambio de hora, voy a ello.

Disco Solar © Vicente Hernández

7:02 am. Nikon D750 a 1/4000s sin trípode, ISO 100, medición Integral (Matricial), RAW + Nikon 50mm f/1.8D a f/14. Ajustes blanco y negro virado a selenio, edición: Lightroom 5.

Localización: https://goo.gl/maps/Dmc6ZhoSNVeQnrVy9

Color o BN, hoy día no hay dilema, podemos conseguir ambas, aunque no termino de entender bien a quienes exclusivamente hacen blanco y negro digital, pudiendo usar película fácilmente, que es el único BN inimitable en todos los sentidos, pero reconozco que es tan cómodo hacerlo digital que por qué no.

Horizontal o Vertical, otro dilema, ni mejor ni peor, ni por qué elegir. Ambas. Incluso al usar cámaras de película 6x6cm es una ventaja a la hora de encuadrar en la toma, ahí no hay dilemas al ser la foto cuadrada, pero sí en el laboratorio a la hora de dejarla tal cual o reencuadrarla en vertical u horizontal, y si no, hacer dos versiones.

He caminado muy poco, la localización improvisada ha sido sólo una y aún así me han salido unas 100 tomas, pero me quedo con estas dos. Ese es otro gran aprendizaje para la persona que se inicia en Fotografía, seleccionar, agudizar el olfato para elegir los diamantes de tu sesión o repor. Siempre surgen dudas pero ya estoy muy entrenado en eso, así que estas dos tomas son el resultado del amanecer de hoy.

Hay que fotografiar siempre, aunque a priori la escena no nos inspire.   

Inicia

Lightroom Photoshop

Talleres

Avanza

Temario Curso Inicia

Testimonios

cliente*

prueba

Indice

*SAN VALENTÍN*

*CARNAVAL*

*DÍA DEL PADRE*

*DÍA DE LA MADRE*

*HALLOWEEN*

*MOVEMBER*

deco

Sanatorio Fotográfico

Sobre mí

fotos de alumnxs

Atardecer en Toledo

Arquitectura rural

Vuelta al Valle 7/1/2019

videos

para Estudio Fotográfico Santabárbara © Tlf.: (+34) 925 216 265creado en Bluekea